miércoles, 19 de mayo de 2010

Comando a distancia de motor fuera de borda Yamaha 4hp



Una de las cosas que me intereso hacer con Arduino fue comandar un servo a travez de un joystick analogico; luego de inestigar un poco por la pagina de arduino.cc y haber ido por algunas donde supieron explicar aun mas en detalle el codigo de como leer los potenciometros del joystick me atrevi a realizar una placa (Shield) para montar sobre la arduino.

Como Funciona:


mediante este dispositivo logro comandar a distancia mi pequeño motor fuera de borad, un Yamaha 4 tiempos de 4HP, con un joystick analogico acelero y controlo la direccion del motor, desde el centro y hacia adelante acelero en el eje X giro hacia derecha e izquiertda; con el boton 1 fijo el acelerador en el valor en que se encuentre en ese instante hasta que vuelva a pretar alguno de los dos botones, eso es para mantenert una velocidad de crucero y no tener que estar siempre con el joystick en la mano y evitar los saltos y variaciones en la marcha y con el otro boton corto el encendido de l motor realizando una secuencia de llevar el acelerador a cero activar el relay de puenteo de la bobina a masa por un termino de 3 segundo de esta manera me aseguro que aun en altas revoluciones el motor se detenga y no se vuelva a encender por encontrarce girando luego que se active la corriente.

martes, 11 de mayo de 2010

POV standalone




Como Todo andaba bien con el POV para ser montado en la Arduinop me atreví a más y hice un circuito impreso exclusivo para un POV pero con la plataforma de un Stand Alone, con el Atmega, un cristal de 8Mhz porque el integrado es un 8pu y un par de condensadores.
con la intecion de colocarlos en los rayos de la bicicleta de mi hija, le deje a la placa un conector para un sensor para que sense los giro de la rueda y asi poder medir la velocidad de la bici y que esta se vea en la circunferencia de la rueda a traves de los Leds.


vista de frente

POV



Unos de los primeros proyectos que realice fue un POV o traducido objeto de persistencia visual, que consiste en una linea de leds que parpadean a una velocidad constante y que al moverlos en una direcccion puede verse en el aire la figura o texto que se programa. es el equivalente a una linea vertical de un display de texto de matriz de puntos, que al deslizar el testo esta linea va enciendiendo y apagando cada uno de los leds para componer la palabra que pasa por esa columna.
Bien mi primer intento fue realizar una placa para que sea montada sobre una placa Arduino, este primer proyecto fue muy rudimentario, para convinar las pines he debido imprimir mucho papales y colocarlo sobre la placa para ver como convinaban los agujeros, todo esto lo hice con el soft Eagle para realizar diagramas de circuitos impresos, aun no habia descubierto el  Fritzing,  espectacular soft muy intuitivo especialmente diseñado para ardino se los recomiendo, ya que directamente deja los pines a la distancia justa para ser miontados sobre las salidas y entradas de la arduino.
Luego decidi hacerlo con una placa esperimental y colocar 5 leds y se monto sobre la placa Arduino.

Arduino en Mar del Plata


Hace ya un tiempo, en los finales del 2008 me enconrtre navegabdo por la red buscando una persona familiar y me tope con Arduino, no era mi tio, sino una asignatura pendiente de mi adolecencia; la electronica. Arquitecto de profesion pero con cosas siempre por hacer en mi cabeza, he encontrado en arduino una plataforma donde poder materializar mis ideas.
para esos dias practicamente no he podido contactarme con nadie en Argentina, me habia perdido por unos dias una presentacion de Arduino en Buenos Aires, pero algo me alentaba, estaba solo y como no sabia nada de elctronica y atrevesaba un curso de PHP incial en laFacultad de Ingenieria de Mar del Plata, me alentaba a seguir adelante.