martes, 11 de mayo de 2010

Arduino en Mar del Plata


Hace ya un tiempo, en los finales del 2008 me enconrtre navegabdo por la red buscando una persona familiar y me tope con Arduino, no era mi tio, sino una asignatura pendiente de mi adolecencia; la electronica. Arquitecto de profesion pero con cosas siempre por hacer en mi cabeza, he encontrado en arduino una plataforma donde poder materializar mis ideas.
para esos dias practicamente no he podido contactarme con nadie en Argentina, me habia perdido por unos dias una presentacion de Arduino en Buenos Aires, pero algo me alentaba, estaba solo y como no sabia nada de elctronica y atrevesaba un curso de PHP incial en laFacultad de Ingenieria de Mar del Plata, me alentaba a seguir adelante.
en primer lugar conseguir esa placa maravillosa, pero a quien pedirla, así que me baje el dibujo del circuito impreso de una Severino (alguna vez habia hecho un circuito impreso y habia tenido mas fracasos que aciertos en mis desrrolos amateur y el temor de que me pasará lo mismo estaba en el aire); hice cuatro placas al mismo tiempo y las prepare para soldar los componentes.
Otra proesa fue conseguir el Atmega, cualquiera sea el 8 o 168, pero en una casa de electronica de mi ciudad obtube un Atmega 8; con todo listo me puse manos a la obra y solde los componentes.
La primera placa estubo lista en un par de dias, pero que hacia con ese objeto inerte; le faltaba cargar el bootloader, pero como.
Tarde unos cuantos dias en entender como quemar el integrado y para ello tuve que hacer el cable para conectar al puerto ICSP, pero lo logre hacer y el led verde comenzo a titilar luego de cargar el booteo.
Mi placa tenia puerto RS 232 y la notebook solo usb así que tube que hacerme de un cable RS 232 para usar desde una maquina de escritorio para poder cargar un sketch para ver si funcionaba todo, y asi fue la placa salio andando con el codigo de Blink del Led.
Lo habia logrado, tenia cuatro placas una con un Atmega 8 16pi, dos con un 168 10PU que estas debian funcionar con un cristal de 8Mhz y una 8  8pu. y tambien realice una stand alone para realizar un POV.
En este Blog ire volcando mis desarrollos y esperiencias para aportar un grano mas de arena a este proyecto fabuloso como es Arduino.

3 comentarios:

  1. Bueno che, ya sabes que no estas solo!!! En el Mateslab ya son dos los que actualmente estan haciendo experimentos con el Arduino, y otros cuatro teníamos ganas de comprarlo, aunque si es posible armarlo probablemente sea mas barato y divertido!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Favio!, soy Gustavo, el que posteo en el foro de Arduino hace ya unos años pidiendo ayuda para conseguir una placa,por cuestiones de laburo y familia tuve un tiempo el tema cajoneado, pero ahora estoy haciendome el tiempo y los recursos para arrancar de nuevo, las cosas que se pueden hacer son infinitas!
    tengo mi arduino funcionando a pleno y estoy enroscado en algun que otro proyecto, estamos en contacto¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. acabo de comprar uno, lo vi barato en mrcadolibre y lo pedi, algo va a salir, como vos, no tengo experiencia en electronica, si en programacion y demas chucherias.... vamos a ver como me va

    ResponderEliminar